Desarrollo Económico
Jorge Paz
Facultad de Ciencias Económicas / UN Salta
Sobre la cátedra

EQUIPO DOCENTE

El equipo docente está integrado por tres profesores. En orden alfabético:

Jiménez, Maribel

Mendilaharzu, Abel

Paz, Jorge Augusto

OBJETIVOS

Objetivo general

Adquirir las herramientas necesarias para entender y ponderar los principales problemas del desarrollo y las maneras en que la política pública puede impactar sobre ellos.

 

Objetivos específicos

Conocer cuáles con los problemas del desarrollo que ocupan la agenda mundial, su origen y las maneras que se emplean para cuantificarlo y entenderlo (desde una perspectiva conceptual).

Saber qué se dijo en la literatura acerca de los determinantes del crecimiento y la diferencia en los niveles de vida entre los países y cómo se relaciona el crecimiento con la calidad de vida.

Reflexionar sobre las principales fallas del mercado que generan resultados tales como elevados niveles de fecundidad, desigualdad de ingresos y activos y pobreza absoluta.

Distinguir claramente el papel que juegan las instituciones formales e informales en los resultados económicos de las sociedades.

Discernir la diferencia entre políticas redistributivas y de crecimiento, y sus impactos en la desigualdad y la pobreza.

Incorporar lenguaje técnico.

 

CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

A. Criterios de evaluación

Capacidad para relacionar,  organizar e integrar conceptos.

Aplicación de los modelos que describen el desarrollo económico de países.

Identificación de las principales debilidades y fortalezas de los indicadores usados para la evaluación del mercado laboral.

Interpretación de los indicadores en un marco conceptual globalizador e integrador.

Diferenciación entre aspectos positivos y normativos del desarrollo.

Uso y manejo del lenguaje técnico.

Capacidad de actualización permanente.

Conocimiento del valor que asumen indicadores críticos de la realidad económica y social.

B. Sistema de evaluación

Se prevén las actividades siguientes:

Exámenes parciales: 2 (dos). Ponderación asignada 0,225 cada uno.

Monografía final: 1 (uno). Ponderación asignada: 0,2.

Trabajos prácticos (máximo): 10 (diez). Ponderación asignada: 0,15.

Proyectos: 3 (tres). Ponderación asignada: 0,15.

Asistencia a clases (80%). Ponderación asignada 0,05.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/O LA PROMOCIÓN

 

Exámenes parciales

En la primera prueba parcial se evaluarán los temas 1 a 6; en la segunda los temas 7 al 10. Las evaluaciones parciales podrán ser escritas u orales y estarán orientadas a monitorear el logro de los objetivos del curso tanto en el “poder hacer” como en el “conocer” las teorías que se discuten en la literatura pertinente. La nota en la escala del 0 al 10 es también ponderada de acuerdo a la importancia dada por la cátedra a los temas y a la complejidad de cada uno de ellos incluidos en la evaluación.

Trabajos prácticos y proyectos

Se entregarán en las fechas indicadas en el encabezado. Se calificará como “entregado” y “no entregado”. Para que un práctico se considere “entregado” deberá contener la solución de, al menos, el 80% de las consignas. Su resolución es individual. Para que sume la ponderación correspondiente a esta actividad, el alumno deberá haber entregado al menos 8 de los 10 prácticos previstos.

Además, el alumno deberá presentar un proyecto de investigación correspondiente a los siguientes bloques temáticos:

Crecimiento

Mercados de trabajo y de crédito

Desigualdad y pobreza

Los proyectos deberán ser entregados en una semana después de tratado el tema 4 (Proyecto 1), el tema 7 (Proyecto 2) y el tema 9 (Proyecto 3).

El proyecto deberá tener la siguiente estructura tentativa:

Motivación y objetivos

Antecedentes

Metodología 

Datos

Referencias bibliográficas

Asistencia a clases

Por asistencia a clases se entiende asistencia horaria. Por lo tanto el alumno deberá anota el horario de llegada y el horario de partida. Sobre la suma de horas (el acumulado hasta la última reunión) se calculará el 80%. (Esto da un acumulado presencial de 60 horas de clase.)

Monografía

La monografía final consiste en una investigación empírica sobre alguno de los tres proyectos presentados. El documento deberá tener la siguiente estructura tentativa:

Introducción

Revisión de la literatura

Metodología y datos

Resultados

Referencias bibliográficas

La monografía deberá ser presentada una semana antes de la finalización del cuatrimestre.

Exposiciones

Las exposiciones son sobre uno (o más) temas elegidos libremente por los alumnos. El alumno deberá conseguir la bibliografía y preparar una exposición con una extensión en tiempo no menor a 20 minutos y no mayor que 30 (en este caso la acotación de tiempo es requisito clave: una exposición de menos de 20 minutos o de más de 30, no cuenta). Podrá usar los recursos que desee: marcador (tiza), retro proyector, etc. Consistirá en algunos de los puntos tratados en el programa, pero la selección del material es libre.

Examen final

De no haber obtenido la calificación necesaria para promocionar la materia, una vez regularizada el alumno podrá presentarse en el examen en calidad de alumno regular. Será sometido entonces a un examen final oral.

Si el alumno desea aprobar la materia sin haberla cursado, deberá presentar antes del final la monografía final y la carpeta con los trabajos prácticos. Aprobada esta instancia estará en condiciones de ser evaluado de la forma descrita en el párrafo precedente.

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
  • Penn World Table
    Las Penn World Tables ofrecen datos comparativos de diversas variables para 189 países de los años 1950-2010.
  • Poor Economics
    Desde hace más de quince años Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo han trabajado con los pobres en docenas de países en cinco continentes, tratando de comprender los problemas específicos que están asociados a la pobreza y la búsqueda de soluciones probadas. En esta página podrás encontrar detalles de su libro. A través de un cuidadoso análisis de un conjunto muy rico de evidencia, incluyendo los cientos de experimentos realizados por el laboratorio de Banerjee y Duflo, que ha sido pionero en la temática de la evaluación de impacto.
  • Oxford Poverty & Human Development Initiative
    OPHI tiene como objetivo contribuir a un marco integrado de reducción de la pobreza basada en enfoque de las capacidades de Amartya Sen y de ideas similares. Este marco incorpora las múltiples dimensiones de la pobreza y el bienestar al mismo tiempo, reconociendo que éstos están interconectados, para informar a la formulación de políticas, fomentar el debate y contribuir a la literatura.
Encuestas de la cátedra
Por lo que pudiste ver hasta ahora en el curso crees que el conocer acerca de estos temas
Te es útil.
Que lo será, pero aún no lo pusiste a prueba.
No te interesa.

Textos de Cátedra
Proyectos de Investigación
Recomendados por Google
©2016 desarrolloeconomico.ecaths.com